Cambios y Devoluciones

1. DERECHO A RETRACTO

La Ley otorga el derecho a retracto a las compras web dentro de 10 días desde que se contrató un servicio o recibió el producto, y en este último caso, antes de haber sido utilizado.

Es decir, si no te gustó, no quedaste conforme o simplemente te arrepentiste, tienes este plazo para pedir la devolución de dinero. El producto debe estar nuevo, en las mismas condiciones en que lo recibiste. El derecho a retracto no aplica para prendas bordadas; es decir si solicitaste bordar el producto, no podrás no podrás devolverlo ni solicitar cambio por retracto.

Es importante tener presente que las empresas ni los consumidores deben confundir el ejercicio del derecho a la garantía legal con el derecho a retracto. Este último es un derecho de los consumidores que aplica para las compras realizadas a través de internet o cualquier otro medio electrónico a distancia, en donde las personas pueden arrepentirse de la compra de un producto, pero no debe haber sido usado y debe ser devuelto con el embalaje original en buen estado, manuales de uso, certificados de garantía, entre otros, o en su efecto, restituir el valor respectivo.

Cómo hacer un cambio o devolución por retracto:

Debes escribir un mail a ecom@julinserra.cl con tu número de compra (ejemplo #HJ3158) para que gestionemos tu cambio o devolución. Los retractos no se gestionan por redes sociales ni en las tiendas, ya que la venta corresponde a la página web.

Esto aplica para compras en Santiago y Regiones.

Cuando te respondamos, recibirás las opciones para realizar tu cambio o devolución.

Importante: Los gastos del envío para cambios o devolución bajo derecho a retracto corren por cuenta del cliente. Eso quiere decir, además, que, si pides devolución del dinero, sólo podemos devolver el valor de los productos, no del despacho.


2. GARANTÍA LEGAL

Es el derecho que tienen los consumidores y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que: es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor. En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas: devolución de dinero, cambio de producto o reparación gratuita.Es el derecho que tienen los consumidores y se ejerce cuando se compra un producto nuevo que: es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor. En dichos casos, el consumidor puede elegir entre 3 alternativas: devolución de dinero, cambio de producto o reparación gratuita.

El derecho a la garantía legal o 3x3, significa que los consumidores deciden cuál de las 3 opciones prefieren durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto.

En caso que recibas un producto con fallas, puedes contactarte al mail ecom@julinserra.cl o ir directamente a una de las tiendas CON TU BOLETA. Primero deberemos comprobar si la falla se debe al mal uso o cuidado del producto para proceder con la garantía.

Si eres de región y la compra la hiciste con despacho a región, la devolución del producto defectuoso a la empresa para el cambio y futuro despacho de las nuevas prendas, son de cargo de la empresa (devoluciones equivalentes).

En caso que la alternativa compensatoria sea la devolución del dinero, no se podrá devolver el valor del despacho original (si fue pedido con despacho) esto debido a que el transporte lo realiza una empresa externa.


3. ¿Y SE ME QUEDÓ MAL LA TALLA O ME EQUIVOQUÉ DE COLOR O MODELO?

En estos casos, como no se cumplen las condiciones para la garantía legal, la empresa otorga una Garantía de satisfacción que se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes. Esto no quiere decir que el consumidor pierde su garantía legal si el producto tiene fallas.

Si estás en alguno de estos casos, la empresa ofrece la opción de cambio de talla, de color o de producto según el caso, dentro de los 30 días de efectuada la compra, de acuerdo a la disponibilidad de stock. Puedes gestionarla a través del correo ecom@julinserra.cl o directamente en los locales, presentando LA BOLETA.

Las prendas deben estar sin uso, en su envoltorio original, con sus etiquetas. Y NO DEBE ESTAR BORDADA.

Para estos casos, no se realizan devoluciones de dinero. Revisa bien la tabla de medidas del producto antes de elegir tu talla. Si tienes dudas de la talla, color o modelo, contáctanos para ayudarte a aclararlas.

Ten presente que, en estos casos, el envío de las prendas a la empresa para el cambio, así como el nuevo despacho son de cargo del cliente.


4. ¿Y SE ME LLEGÓ UN PRODUCTO QUE NO PEDÍ?

En este caso, ups, nos equivocamos!! Contáctate con nosotros al mail ecom@julinserra.cl indicando el numero de tu pedido (ejemplo #HJ3588).

Los costos del despacho para enviar el producto de vuelta a la empresa son de cargo de Julín Serra.

IMPORTANTE PARA TODOS LOS CAMBIOS Y DEVOLUCIONES:

  • a) Todos los cambios están sujetos a disponibilidad de stock. Una vez recibido el producto, el proceso de cambio puede durar hasta 15 días hábiles.

  • b) Por medidas de higiene las mascarillas no están sujetos a cambio.

  • c) Los productos comprados con bordados o diseños especiales y los confeccionados a pedido, no pueden ser devueltos ni cambiados salvo que no tengan las características técnicas ofrecidas y no correspondan a lo pactado, lo hayas recibido dañado o incompleto. Nuestros técnicos autorizados podrán revisar que el producto no presenta fallas o daños imputables al consumidor.

    En esta situación (producto bordado con problemas o pedido de diseño especial bordado con problemas), sólo podrá hacerse efectiva la devolución o cambio por el producto y no por el bordado. Es decir, si pides devolución de dinero, se devolverá el valor del producto y no del bordado; y si pides cambio de producto, los nuevos productos no irán bordados a menos que se vuelva a comprar el bordado.

  • d) Los productos comprados en OFERTA no tienen cambio ni devolución.

CONDICIONES DE DESPACHO

Los productos adquiridos en este sitio se sujetarán a las condiciones de despacho y entrega elegidas por el Cliente y disponibles en el sitio de acuerdo a la siguiente información:

1. ELECCIÓN DE DESPACHO

  • a) Julín Serra no realiza labores de transporte y logística.

  • b) Las compras realizadas en nuestra página pueden ser solicitadas:
    • con retiro en alguna de nuestras tiendas (ver la información actualizada en nuestras redes sociales sobre las sucursales habilitadas y horarios),
    • enviadas por pagar (coordinación al momento de la compra al mail trojas@julinserra.cl) o bien
    • solicitar el despacho a domicilio o sucursal de transporte.

Estas dos últimas opciones se hacen a través de una empresa de transporte como Chilexpress o Starken, quienes son los encargados del transporte del envío.

La forma de entrega del pedido, por lo tanto, es elegida por el cliente al momento de la compra./span>

2. PAGO DEL DESPACHO Y SEGUIMIENTO

  • a) El despacho, a través de algunas de estas empresas de transporte, es cancelado por el cliente, ya sea al momento de recibir o retirar el pedido (por pagar) o al momento de elegir la opción despacho. El dinero que recibe Julín Serra por ese concepto va individualizado en la boleta o factura correspondiente que acompaña el pedido. Julín Serra lleva los pedidos a la sucursal de origen y cancela el monto del envío.

    El servicio de transporte, por ende, lo realiza un tercero, no teniendo Julín Serra ninguna injerencia en el mismo, ni en los plazos ni en las condiciones. La responsabilidad de Julín Serra corresponde a la mercadería que conforma la compra y al acto de llevar el pedido a una de estas empresas según la opción escogida por el cliente al momento de la compra.

  • b) Una vez realizado el envío, Julin Serra comunica al cliente el número de transporte/seguimiento/comprobante para que el cliente pueda hacer seguimiento del pedido y pueda realizar las consultas o reclamos que correspondan con la empresa responsable.

  • c) Las empresas de transporte no hacen envíos a domicilio en todas las regiones/comunas. Esa información se sabe con exactitud solamente al momento de realizar el envío. En caso que el envío solo sea posible a una sucursal de la empresa y no al domicilio del cliente, Julín Serra se pondrá en contacto con el cliente para reconfirmar la entrega o cambiar el modo de envío.

3. RECLAMOS Y PROBLEMAS EN DATOS

  • a) Cada empresa tiene condiciones específicas que están informadas en sus páginas web. Algunos de los trámites de reclamo pueden o deben ser realizados por el remitente o el cliente. En caso que Julín Serra, como remitente, deba realizar alguna gestión en apoyo a un reclamo de un cliente por un envío, por favor avisar al mail ecom@julinserra.cl para ayudar prontamente con la gestión.

    Se recomienda revisar las condiciones que tienen las empresas de transporte para la realización de los reclamos, en cuanto a plazos y canales.

  • b) Las empresas de transportes no se hacen responsables por direcciones incorrectas o incompletas, o si no logran encontrar la dirección por números borrados o no visibles, por lo que es importante que el cliente revise bien la dirección de despacho que anota en la compra. Julín Serra usará esa información para el despacho. Salvo que el cliente se comunique a tiempo con la ejecutiva y solicite otra dirección por escrito. Se deja constancia que la exactitud de la información del lugar de envío es de exclusiva responsabilidad del cliente.

    En caso de que el cliente solicite un cambio de dirección una vez ya realizado el envío, Julín Serra solicitará la reconducción del pedido a la empresa de transporte. En caso de ser aceptada la solicitud, corresponderá el pago de dicho cambio que será de cargo del cliente.

  • c) Las empresas de transporte tampoco se responsabiliza si la entrega no puede hacerse por no haber nadie en el domicilio. La entrega se considera concretada con éxito si el envío es recibido por cualquier adulto en la dirección. El cliente debe revisar con la empresa de transporte las condiciones para un reintento de envío o si un tercero desconocido hizo recepción del pedido.

4. DÍAS DE ENVÍO Y PLAZOS DE ENTREGA

  • a) Julín Serra tiene calendarizados días de cierre de pedidos, días de preparación de pedidos y días de despacho de pedidos. Por favor revisar las redes sociales y nuestra web para la actualización de dicha información. También puede comunicarse con ecom@julinserra.cl para confirmar los plazos de trabajo en la fecha específica de su compra. Se ruega considerar los feriados y fines de semana como días inhábiles para programar su compra.

  • b) Las empresas de transporte no comunican una fecha exacta de entrega. Todos los plazos de entrega están sujetos a condiciones particulares. Por lo tanto, el tiempo de entrega comunicado por Julín Serra al cliente, es un plazo estimado según la información que la empresa de transporte da al momento de recibir el pedido. Cualquier atraso en la entrega y perjuicio al cliente que esto conlleve, compete a la empresa de transporte. Se recomienda, por lo tanto, hacer los pedidos con tiempo suficiente para considerar imprevistos en el envío.

    Vale mencionar que las empresas de transporte no se hacen responsables por los atrasos ocasionados por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, incluyendo los retrasos aéreos, huelgas, clima, terremotos, decisiones de autoridades, actos de violencia, entre otros.
  • c) Si el despacho se realiza con destino a una sucursal u oficina de la empresa de transporte en la comuna/región solicitada, se le recuerda al cliente que existe un plazo para dicho retiro que debe confirmar en las páginas de la empresa respectiva. Si el pedido no es retirado en dicho plazo, será devuelto a la sucursal remitente. Julín Serra deberá ser avisado para su retiro. Si el cliente pide un nuevo envío, éste debe ser cancelado nuevamente, ya que la empresa de transporte lo cargará nuevamente.

La empresa de transporte avisa al cliente cuando el pedido llega a la sucursal de destino usando el teléfono informado por el cliente al momento de la compra. Se ruega verificar dicha información entregada y se recuerda que es de exclusiva responsabilidad del cliente su exactitud.

Si el cliente desea que el pedido sea retirado por una tercera persona, debe preguntar en la sucursal las condiciones a cumplir, ya que varían según la empresa de transporte.

5. RECEPCIÓN DEL ENVÍO

  1. a) Una vez que el producto sea recibido por el cliente, se ruega revisar el contenido y su estado. Cualquier inconveniente correspondiente a error de modelo, color, talla, cantidad, bordado, calidad de las costuras, y otros asociados a la confección del producto, favor comunicarse con Julin Serra para su solución. Si el paquete se encuentra dañado, abierto y el producto presenta problemas debido a eso, favor contactarse con la empresa de transporte para la responsabilidad que le compete.

  2. b) En las direcciones que dispongan de un área de recepción como edificios, departamentos, condominios, empresas, instituciones públicas, etc., las empresas de transporte entregan en dicha área, por lo que el pedido puede ser entregado a un recepcionista, conserje, secretaria, etc y no al destinatario. Del mismo modo, las empresas de transporte acreditan la entrega del envío por medios físicos o electrónicos, la que consideran plena prueba del cumplimiento de la entrega para todos sus efectos. Por ende, recomendamos al cliente estar atento al rango de fechas y advertir a terceras personas.

6. RETIRO EN TIENDA

  • a) Si el cliente elige la opción “retiro en tienda”, una vendedora se comunicará con el cliente para avisarle el día y hora en que estará disponible su pedido para ser retirado. Se solicita al cliente esperar dicha confirmación.
    Este servicio de Retiro en Tienda de los productos no tiene costo para el cliente.

  • b) Adicionalmente, el cliente, podrá autorizar a un tercero para efectuar el retiro del producto, debiendo indicar los datos de dicha persona (nombre completo, Rut, número de teléfono y correo electrónico) a la vendedora que lo contacte.

  • Para efectuar el retiro del producto, el cliente (o el tercero designado por éste) deberá presentarse con su cédula de identidad o documento que acredite su identidad en la tienda correspondiente, dentro del horario indicado por la vendedora en la confirmación. El producto no podrá ser retirado por menores de 18 años, aunque estén autorizados en el flujo de compra.

  • El producto podrá ser retirado por una empresa de mensajería o similares contratada por el cliente, con la debida confirmación del cliente.

  • El cliente (o el tercero designado por éste) tendrá un plazo de 7 días corridos para retirar el pedido, a contar de la fecha en que reciba el correo que indica que el producto está listo para ser retirado. Si transcurrido dicho plazo, el cliente o el tercero, según corresponda, no realiza el retiro del producto, deberá solicitar una nueva confirmación para su retiro.

  • c) El cliente (o el tercero por éste designado) deberá revisar el producto al momento de su entrega. Si el retiro lo realiza una empresa de mensajería, se solicita al cliente confirmar la recepción conforme de la compra dentro de 24 hrs. Pasado dicho plazo, se entiende que la compra fue recibida conforme.